La lectura es uno de los procesos cognitivos más complejos que lleva acabo el ser
humano y aprender a leer es una tarea difícil y decisiva que debe requerir los
estudiantes. La lectura para los alumnos es el principal instrumento de
aprendizaje, dado que la mayoría de las actividades escolares se basan en la
lectura los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la
lectura durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, durante toda su etapa
educativa, se necesita leer diferentes clases de textos para apropiarse de
diferentes conocimientos y la importancia de este hecho, no solo radica en el
contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.
Existen diversas tesis de investigación respecto a la comprensión lectora, muchos
y variados son Los modelos basados en teorías psicolingüísticas, cognitivas y
constructivistas los cuales como lo plantea Goodman cuando hace énfasis en la
concepción de la lectura como un proceso interactivo en donde los estudiantes
integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir
nuevos conocimiento y la información contenida en el texto se integra a los
conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensión. Smith,
expone una serie de ideas fundamentales a la hora de entender el proceso del
desarrollo de la lectura y también de plantearse el papel que el profesor debe
ejercer en su labor docente para facilitar el aprendizaje de esta destreza. Si bien el
análisis de Smith se centra en el aprendizaje de la lectura en los niños, sus
planteamientos son en líneas generales aplicables a la enseñanza de la destreza
lectora en y
fundamentales para abordar el trabajo desde una orientación metodológica
adecuada y para traer perspectivas y creencias nuevas a las que han alimentado
durante tanto tiempo la enseñanza tradicional y que, aun de forma inconsciente,
están todavía muy presentes en el hacer o en los hábitos de muchos profesionales
de la enseñanza.
Smith plantea un proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la
configuración de esquemas apropiados para explicar el texto en cuestión.
Comprender un texto es ser capaz de encontrar en el archivo mental (la memoria)
la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada.
Entendiendo la lectura como un proceso transaccional Proceso recíproco que
ocurre entre el lector y el texto, y en donde el significado que se crea del texto es
relativo, pues dependerá de las transacciones que se produzcan entre los lectores
y los textos en un contexto específico (culturas, momentos,
La lectura comprensiva es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos
del texto. Donde además adquiere mayor conocimiento y pensamiento propio.
La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto,
es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es
decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, entre otras cosas.
En esta lectura el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el
vocabulario? ¿Cuál o cuáles ideas principales contiene? ¿Cuál o cuales ideas
secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y
secundarias?.
Una lectura comprensiva, hará que sea más fácil mantenerte actualizado en cualquier
tema y esto es clave hoy en día. La lectura comprensiva implica saber leer, pensando e
identificando las ideas principales, entender lo que dice el texto y poder analizarlo de forma
activa y crítica.
Además es la gran herramienta para hacerlo. De una lectura eficiente se deriva una
escritura eficiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario