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sábado, 20 de septiembre de 2014

Actividades del párrafo

I Ejercicios de asimilación.
Contesta.
1.- Investiga diferentes  conceptos y realiza una definición propia  de  párrafo.
Un párrafo
Es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual.
EL PÁRRAFO
: es un conjunto de frases relacionadas que expresan el desarrollo de un tema. Está constituido por oraciones principales y secundarias. En un texto se reconoce porque siempre inicia con letra mayúscula y termina con un punto aparte; esto le da valor gráfico; tiene también valor significativo porque la información trata exclusivamente un tema, subtema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto, además viene presentada de manera ordenada, organizada y coherente.
 Bueno el párrafo está constituido por oraciones principales y secundarios nos indica cuando tenemos q utilizar la tetra en mayúscula y cuando témenos q terminar en punto y aparte.


2.-  Describe la función  de las oraciones secundarias dentro del párrafo.
La oración secundaria es la que necesita de la oración principal para tener sentido, y esta a su vez modifica a la oración principal. Es decir, la oración secundaria actúa en ella de la misma manera en que lo haría un sintagma. Actúan como modificadoras del conjunto de la otra sin desempeñar ninguna función sintáctica dentro de ella. Cuando sucede esto, existe una oración principal cuyo significado es modificado por otra de significado secundario.
3-  ¿En qué coinciden  y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?
4.-  ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?
La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando. 

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante. 

Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o más de los métodos expuesto anteriormente.
En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.
5-  ¿Cuáles técnicas permiten identificar  la oración principal en el párrafo?
Encontrando la idea principal

1- Lee el título. Algunos párrafos o pasajes tendrán un encabezado o título que describe la idea principal del pasaje. Si un título es "Las flores populares en el jardín", entonces el siguiente párrafo es probable que describa qué tipo de flores son comunes en los jardines.

2- Lee la primera frase del párrafo. Muchos párrafos comienzan con una oración que resume la idea principal o punto de todo el pasaje. Las frases que siguen a la oración principal proporcionan los detalles de apoyo. Por ejemplo, lee el siguiente pasaje. "Las rosas son un tipo popular de flores en los jardines. Las rosas son fáciles de cultivar y hermosas a la vista. Las rosas desprenden un agradable aroma una vez que están en flor. A pesar de que las rosas tienen espinas, siguen siendo una opción común para los jardineros". La primera frase nos permite saber que todas las oraciones posteriores discuten la popularidad de las rosas.

3- Lee el pasaje de principio a fin. Si la idea principal no está indicada en la primera frase, se puede afirmar que está en la última frase. En el siguiente pasaje, la idea principal es en la última frase. "Margaritas, lirios y rosas son las flores buenas para los jardineros. Son fáciles de cultivar y lucir bellas. Los claveles son también una opción popular, ya que vienen en muchos colores. En los climas cálidos las flores de hibisco son muy populares, pero en climas fríos y pastos abundantes los arbustos son las plantas de la elección. Hay muchas opciones de flores populares disponibles para los jardineros". La última frase resume la lista que le precede.

4- Lee el pasaje completo. Si en la primera y la última frase no se identifica la idea principal, utiliza un marcador, mientras que vuelves a leer el párrafo. Resalta las palabras o ideas que se repiten. Marca frases que comienzan con frases como, "El aspecto más importante es ..." o, "Es más interesante que ..." Las ideas que se repiten son la evidencia probable de la idea principal del autor. El siguiente pasaje se repite a lo largo de un concepto que conduce a la idea principal. "El agua, el suelo, la exposición al sol y el clima son factores que contribuyen al crecimiento de la flor. La elección de las flores correctas para tu jardín debe depender de estos factores. Hay muchas variedades de flores disponibles para los jardineros. Las flores exóticas requieren más cuidado que las flores populares. Las flores más comunes son generalmente fáciles de cuidar, pero sigue siendo interesante visualmente. "La repetición de la palabra "flor", "cuidado" y "común / popular" sugieren que el pasaje se refiere a variedades de flores comunes y las razones por las que son populares.

II.-  Completa:
1.-El párrafo  Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto.  Se emplea en el discurso  para  transitar de un punto de vista a otro.
2.-Oración temática. Es dentro del párrafo,  la oración que contiene la idea más importante  y abarcadora.
3.-  Párrafo sin oración temática.  En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.
4.- Oración secundaria de introducción.  Es una oración secundaria especial, pues no amplía  el sentido de la oración principal, ni lo apoya.  Su función es presentarla.
5.-Unidad, coherencia y énfasis   Son las características fundamentales del párrafo.
6.-  Unidad de pensamiento. Esta cualidad impide la inclusión de más de una idea principal en el  párrafo.
7.- Énfasis. Cualidad que garantiza  la captura del interés  de  los lectores.
8.- Oración de contraste.   En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar  similitudes y diferencias entre ésta  y la expresada en la oración principal.
9.-  Nexos o conectores.  Son elementos que contribuyen a mostrar el tipo de  relación que existe entre las oraciones del párrafo y aun entre párrafos; pero si faltan, no significa ausencia de relación.
10.- El párrafo  Es la estructura lingüística fundamental del discurso. 








Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

IV-  En los  párrafos  siguientes, ubica la oración principal  y subráyala.
 a) Conscientes de las limitaciones que toda definición ofrece, y sin pretender ser exhaustivos, vamos a expresar nuestra concepción del método científico.  Consideramos el método científico como el conjunto de operaciones intelectuales mediante las cuales se pretende alcanzar un determinado fin.  Es  decir, el método científico es una reflexión lógica sobre camino que deberá recorrerse para alcanzar una meta.  Exige, por tanto, que se tomen en consideración todos y cada uno de los elementos implicados en ese recorrido.
b) Suele afirmarse que la ciencia nació en Grecia, con Tales de Mileto, Pitágoras, Aristóteles y otros filósofos de Siglo V a. J. C.  Las investigaciones modernas, sin embargo, muestran que los griegos aprendieron de los egipcios,  asirios y babilonios las primeras nociones de geometría, astronomía, etcétera, campos en los que esos pueblos habían hecho descubrimientos muy importantes con varios siglos de anterioridad. (No tiene oración temática, la idea principal esta diluida entre las dos oraciones que componen el párrafo)
c)  La naturalidad, indudable cualidad del estilo, corre con frecuencia  el peligro de convertirse en vulgaridad.  Otras veces, el exceso de naturalidad puede lindar con la simpleza. El gran secreto reside, acaso,  en encontrar un lugar intermedio entre  la elegancia literaria y  el lugar común o la  escritura torpe.

V-  Con cada una de  las siguientes oraciones como oración  tópica (OT), desarrolla un párrafo  con dos o tres oraciones secundarias, utilizando el método de desarrollo que consideres más adecuado.

1.-  La responsabilidad implica siempre, en mayor o en menor grado, la libertad de elección.
La responsabilidad siempre influye en las tomas de decisiones, porque para tomar una buena decisión hay que ser muy responsable, para luego no arrepentirse de la decisión, que se tomó con respecto a un tema, un trabajo, o en la familia.





2.- Cuando se habla de prepotencia se alude a un hombre o  mujer que cree mostrar superioridad a través de su bocota.
A veces las personas más inseguras están constantemente presumiendo cosas que no tienen, para tratar de convencer a los demás de algo que ellos mismos no tienen plena seguridad, "Dime de qué presumes y te diré de qué careces "Una persona insegura es retraída, penosa, y otras veces aparenta tener cosas, ser de tal manera, etc. porque como no sabe quién es, cuanto vale, de que es capaz, necesita ir por  el mundo diciendo cosas para que el resto de las personas le brinde la seguridad que el mismo no se puede dar (al presumir el espera ser reconocido) pero no sabe qué se ve mal y sobretodo, inseguro.
   

3.- Muchos consideran la televisión como un medio excelente para propagar la cultura. 
La publicidad es una forma muy utilizada para poder vender y el medio donde se puede ver más
Reflejado este acto de “cultura” es en la televisión, ya que los anuncios
Publicitarios son los encargados del sustento de la economía de esta. A cada instante nuestros momentos de estar viendo televisión, que son en la mayoría alrededor de 5horas diarias, son interrumpidos por la publicidad, y a veces no tenemos más remedio que asimilarla aunque no nos interese. La publicidad nos enseña todo un mundo de productos que mostrados de cierta forma nos hace creer que cambiara nuestra forma de ser, son presentados con estereotipos de hombres, mujeres, niños, estilos de vida, etc.,

4.- Es saludable que tanto  los amigos como los novios o esposos respeten  los respectivos espacios de cada uno. 
El respeto por tu pareja es la piedra angular de cualquier relación romántica, ya que fortalece las relaciones y fomenta la confianza. Las acciones hablan más que las palabras, así que decirle a tu pareja que la respetas no es suficiente, debes demostrarlo en tu comportamiento. Ya sea que tu relación esté en problemas o sea fuerte, mostrar a tu pareja el respeto que se merece es la única manera de fortalecer la base de su unión, respetando el espacio de cada uno.



2 comentarios:

  1. 1 Considero que cuando uno escribe algo es necesario asegurarse que se pueda sostener. En mi caso,considero que sólo se puede "pedir discul- pas"si lo afirma en forma verbal. Carezco de formación gramatical académica pero estimo que este espacio cubre mis necesidades. Muchas gracias.

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